Jóvenes emprendedores y productos innovadores: el futuro del agronegocio nacional

Fuente: Diario Libre

Santo Domingo - Cerca de 32 mujeres, de Altamira en Puerto Plata, producen vinos de chinola, arándano, pitahaya y jagua. Chocolala es el proyecto que ha impulsado a estas mujeres, que se han unido para desarrollar su comunidad y mejorar la calidad de vida de sus familiares.

Como estas mujeres, un grupo de jóvenes tiene el compromiso de producir especias como ajo, canela, malagueta, culcuma y orégano en polvo. Son de Nagua y dicen que con la pandemia sus ventas han aumentado porque la gente está tratando de cuidar mejor su salud.

Además de estas historias, son 73 más los que estarán promocionando sus productos este fin de semana en la Expo “Consume lo Nuestro” que organiza la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) con el apoyo de algunas entidades gubernamentales.

Personas que producen

Caprache es una empresa familiar que nació hace años y consiste en la crianza de cabras en una finca en Hatillo, Azua, donde se procesan lácteos y se producen queso de cabra y dulces de leche de cabra. Desde hace dos años comercializan sus productos en tres establecimientos de República Dominicana y hace ocho meses realizan recorridos con familias que quieren conocer el proyecto.

Los propietarios de Dominican Berries Fruits están más preocupados por el medio ambiente que por el cultivo de sus fresas, ya que el envase donde venden esta fruta está elaborado con maicena, apostando por lo biodegradable.

From oregano oil to powdered pollen and honey are promoted in this fair in which the micro-company Banileja Guayacan participates. This project presents on its display table two oils little mentioned, but beneficial for health: lemon and oregano.

Yeudin Lara está en la feria y, a pesar de la pandemia, se fue de Baní con la esperanza de que la gente comience a comprar productos guayacanos. Para lograr este objetivo, su mensaje clave es que “con polen, en este momento de pandemia, se puede endulzar el jugo y eso levanta la defensa y quita la anemia rápidamente”.

Color Café is an undertaking in La Romana with the coffee that is made in Barahona. Three young people created this artisan product and over the weekend they inaugurated a museum in Bayahibe, where they can learn about the process of making coffee powder for free.

Ofrecen café verde, gourmet, original y deshidratado, este último utilizado para hacer té.

Daniel Valera is the general coordinator of “My small garden”, an enterprise in Bonao through which, through organic garbage, compost is created to plant fruit plants even in the patios of homes. He cites his own example: “I have oregano and lemon plants planted in the common area of ​​the apartment where I live.”

Otra microempresa del sector agrícola es Probambú, que exhibe en la feria “Consume lo Nuestro”, artículos como bicicletas, ventanas y bates de béisbol a base de bambú.

La feria

Bajo los lemas “Consume lo Nuestro” y “Sin producción no hay nación”, se realiza esta exposición agroindustrial, donde también se pueden comprar alimentos, carnes, verduras, frutas, productos de belleza, productos de limpieza, agroindustrias y agrícolas. equipos y maquinaria y otros a precios más bajos.

La coordinadora del evento, Odelis Soto, le dice a Listín Diario que este evento busca promover a aquellos pequeños productores de miel, mandioca, café, fresas y más productos porque la gran producción nacional viene de sus comunidades, por lo que la misión principal es que los dominicanos se conviertan en conscientes de que "tenemos que consumir lo nuestro".

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